© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Illinois invertirá más de $23 millones en acceso al aborto e iniciativas de atención de la salud reproductiva

Capitol News Illinois
El gobernador JB Pritzker responde preguntas el lunes después de una conferencia de prensa en la que su administración anunció un nuevo esfuerzo interinstitucional para garantizar el acceso a la atención del aborto en Illinois.

El estado construirá una línea directa en respuesta a la afluencia de pacientes que viajan desde lugares con restricciones de aborto

Read in English

Mientras otro de los estados fronterizos de Illinois está listo para promulgar una prohibición casi total del aborto esta semana, el gobernador JB Pritzker anunció el lunes varios programas nuevos para ayudar a abordar la afluencia de solicitantes de aborto de otros estados que el estado ha visto en los 13 meses desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló Roe v. Wade.

El martes, Indiana se unirá a Missouri y Kentucky en su prohibición casi total del procedimiento, mientras continúan las batallas judiciales por los intentos republicanos de restringir el aborto en Iowa y Wisconsin. Pritzker dijo que los demócratas de Illinois se habían estado preparando para tal realidad incluso antes de la histórica decisión de la Corte Suprema del verano pasado.

“Mientras nuestros estados vecinos vuelvan a obligar a los abortos clandestinos, Illinois seguirá siendo un refugio seguro para las mujeres”, dijo Pritzker el lunes en un evento en Chicago para anunciar las inversiones. “Y continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para garantizar un acceso equitativo generalizado a los derechos reproductivos”.

Para ampliar la capacidad de Illinois para atender el fuerte aumento de solicitantes de aborto, el Departamento de Salud Pública del estado gastará $10 millones para crear una línea directa para ayudar a las personas que llaman a encontrar proveedores y programar citas. Pritzker había propuesto la financiación en febrero y los legisladores demócratas la incluyeron en el presupuesto del año fiscal 2024 del estado esta primavera. La línea directa se encuentra en sus etapas iniciales ya que IDPH presenta una solicitud de propuestas.

El plan de gastos del estado también incluyó $8 millones en capacitación adicional para proveedores de atención de la salud reproductiva y un programa de consultas especializadas para pacientes en riesgo.

Y el lunes, Pritzker dijo que el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas del estado abrirá un programa de subvenciones de $5 millones para proveedores de atención de la salud reproductiva en Illinois. Ese dinero proviene de la parte no relacionada con el transporte del programa de infraestructura de $45 mil millones de Illinois, Rebuild Illinois. Se puede gastar en mejoras, reparaciones, nuevas construcciones, actualizaciones de seguridad y equipos, incluidos vehículos que se pueden convertir en unidades móviles de atención.

Además, Pritzker anunció una nueva colaboración destinada a ayudar a los pacientes que necesitan atención de salud reproductiva más compleja. El Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares del estado, junto con el IDPH, se unirán al hospital de la Universidad de Illinois en Chicago, al Centro Médico de la Universidad Rush y al Fondo de Aborto de Chicago para lanzar una línea directa dirigida a estos pacientes de alto riesgo el próximo mes.

La línea directa, denominada Línea Regional de Acceso para el Aborto Complejo (Complex Abortion Regional Line for Access), o CARLA, estará a cargo de enfermeras que ayudarán a los pacientes a programar citas dentro de los sistemas hospitalarios y a prepararse para cualquier prueba preoperatoria requerida. Además, la asociación de CARLA con Chicago Abortion Fund ayudará a los pacientes a financiar los servicios de salud reproductiva, además de los costos de transporte y cuidado infantil mientras reciben el tratamiento y se recuperan del mismo.

La Dra. Laura Laursen, obstetra-ginecóloga y profesora asistente en Rush, será codirectora de CARLA y dijo que ha visto un aumento en la cantidad de pacientes que buscan "atención de aborto complejo". Citó a una paciente reciente fuera del estado que tenía anemia y, como resultado, no pudo ser atendida por el proveedor de abortos más cercano a su estado natal.

Laursen dijo que esta paciente tuvo que viajar más de ocho horas a Chicago y encontrar cuidado infantil para sus otros tres hijos, además del estrés de saber que ser atendida por un proveedor de abortos en un hospital sería más costosa que la clínica donde ella originalmente tenía una cita.

“Cuando me contactó unas semanas después, su embarazo estaba más avanzado y más complejo, y estaba extremadamente agotada emocionalmente”, dijo. “Soy muy afortunada de poder cuidarla en Rush, pero la experiencia de contactarme no tenía que ser tan dramática”.

La directora ejecutiva del Fondo de Aborto de Chicago, Megan Jeyifo, dijo que su organización también ha visto una afluencia de pacientes que necesitan atención de aborto compleja a medida que los estados controlados por el Partido Republicano han restringido el acceso al procedimiento. En los últimos 13 meses, Jeyifo dijo que CAF ha apoyado a más de 250 solicitantes de aborto que necesitaban atención hospitalaria, frente a las 26 del año anterior.

“Nadie debería tener que viajar a una ciudad en la que nunca ha estado para acceder a la atención médica”, dijo Jeyifo. “Nadie debería tener que depender de extraños para acceder a las cosas que necesita para ese viaje. Pero esta es nuestra realidad en las consecuencias de esta horrible decisión. Y depende de nosotros juntos ser creativos y ágiles y estar ahí para las personas a las que se les niega la agencia sobre sus cuerpos y vidas en sus propios estados”.

Los costos iniciales de CARLA para el primer año provienen de $600,000 que IDHFS ya tenía en su presupuesto, según un vocero de Pritzker.

También el lunes, el gobernador anunció la creación de un programa de planificación familiar para beneficiarios de Medicaid que cubrirá servicios que incluyen exámenes preventivos anuales, asesoramiento sobre planificación familiar, asesoramiento básico sobre infertilidad, exámenes de detección de cánceres relacionados con los órganos reproductivos y todos los métodos anticonceptivos aprobados por la FDA. ligadura de trompas, vasectomías y aborto.

El programa se pagará con una combinación de fondos federales de Medicaid y fondos del Título X, pero un portavoz de Pritzker no pudo proporcionar el monto exacto del gasto el lunes.

Pritzker también anunció que el estado reembolsaría los costos de viaje de los empleados estatales y sus dependientes que viven fuera del estado pero buscan servicios de aborto en Illinois. El programa sigue el modelo de un programa estatal existente para la donación y adopción de órganos, según la oficina del gobernador.

Read in English

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal. Se distribuye a cientos de medios impresos y de difusión en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation, junto con importantes contribuciones de la Illinois Broadcasters Foundation y la Southern Illinois Editorial Association.

Meisel works for Capitol News Illinois.